sábado, 24 de abril de 2010

raciocinio


Es la tercera forma mental:

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

Razonamiento deductivo:La filosofía de Aristóteles y Platón engendró la lógica primaria, que era deductiva y no inductiva. Esto quiere decir que las leyes universales podían ser descubiertas por el pensamiento humano sin necesidad que éste tuviese que optar por mirar casos particulares para establecer las leyes. Es decir, la lógica deductiva discurre sobre lo que sigue universalmente desde premisas dadas por la razón humana. Es esta la razón por la cual Aristóteles estableció los cuatro principios a priori para la lógica todavía enseñados en nuestra época: el principio de identidad, el principio de no contradicción, el principio del tercero excluido y el principio de razón suficiente.[1]

 

 

 

 

Sin embargo, el hacer uso únicamente de la lógica deductiva puede llevar a errores, ya que se deja la observación de casos particulares de lado, para ver si se verifica el razonamiento. Así, Aristóteles se equivocó incluso en el número de dientes que tenían las mujeres, habiéndose podido enterar simplemente observando y contando.

 

 

 

 

En oposición al mero formalismo lógico los idealistas, y en especial Hegel, consideraron de otra forma el principio de contradicción en cuanto a lo Universal moral como "praxis" o conceptual y teórico. Propusieron el método dialéctico para partir de la materia concreta dada para llegar a la forma de abstracciones universales y luego proponer definiciones generales. El análisis deja lo concreto como fundamento y por medio de la abstracción de las particularidades, que aparentan ser inesenciales, pone de relieve lo universal concreto o sea la fuerza de ley general. Es ir de lo general a lo particular.

 

 

 

 

Razonamiento inductivo:  (ahora es de lo particular a lo general )En el mismo sentido, el razonamiento inductivo, es el estudio de derivar una generalización o una ley a partir de observaciones. Éste fue posteriormente incluido en el estudio de la lógica, y fue adoptado como el razonamiento básico de la investigación científica, combinándola cuando corresponde con la deducción. Este probablemente es el motivo del éxito y la certeza de los modelos científicos actuales. Es decir, la inclusión del razonamiento inductivo en las ciencias no es menor en nuestras vidas, nos permitió tener el modelo científico actual el cual nos ha dado una cantidad impresionante de tecnología y supuestas “verdades”.

 

 

 

En la ciencia moderna, el razonamiento inductivo basa sus conclusiones en las inferencias estadísticas. Es decir, se toma o registran una cantidad de datos sobre un fenómeno y se establecen conclusiones basadas en modelos probabilísticos, en la mayoría de los casos siguiendo la curva normal, acerca del fenómeno estudiado. La base filosófica del razonamiento inductivo la encontramos en el principio de razón suficiente, desarrollado, entre otros, por Leibniz.

 

Un concepto que vamos a utilizar casi como sinónimo para el razonamiento es el de Inferencia

 

Inferir: Es el proceso por el  cual se obtinen nuevos conociemientos a partir de los que ya se tienen

 

 viejo conocimiento se infiere un Nuevo conocimiento

 

 

INFERENCIAS LOGICAS:

 

Hay dos tipos principalmente y que vamos a trabajar (ver mapa para mayor información)

Inferencia Mediata e Inferencia Inmediata

 

Inferencias inmediatas: ]La filosofía tradicional aristotélica consideraba la posibilidad de inferencias inmediatas: aquellas que pueden obtenerse directamente a partir de la relación que establece un juicio[7] respecto a los términos, sujeto y predicado, que le constituyen, en función de la cualidad (afirmativo-negativo) y la cantidad (universal-particular) del mismo.

 

 

 

 

 

viernes, 9 de abril de 2010

CUESTIONARIO

II.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué es una idea?
Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto.
¿Cómo se representa una idea?
Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
¿Qué es un concepto?
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
¿Cuales son los tipos clasificación de las ideas?
Pero podemos distinguir aún dos tipos de cualidades: las primarias y la secundarias. Las primarias "están" en los objetos, mientras que las secundarias "no están" en los objetos, y actúan por medio de las cualidades primarias.
¿Qué es un término?
1. palabra o frase; expresión, particularmente aquella que ha sido definida en un acuerdo; 2. cláusula o provisión de un acuerdo; 3. período temporal fijo y definido durante el cual el acuerdo está vigente.

¿Qué es el árbol de Porfirio?
El Arbor porphyriana inició el Nominalismo que se podría decir que es una especie de antecesor de las modernas clasificaciones taxonómicas.
¿Qué es un término categoremático y uno sincategoremático?
Categoremático
Los términos lingüísticos que no tienen significado propio o que sólo lo adquieren asociados a un término categoremático, como las conjunciones, disyunciones, cuantificadores, etc..., y que sirven para estructurar lógicamente las expresiones, reciben el nombre de sincategoremáticos, término procedente también de la terminología lógica medieval.Sincategoremático cuyo significado equivale a "con" como si fuera sinónimo del latino sine es decir, en castellano "sin"), en lógica llámase sincategorema a todo término que carece de una significación concreta u objetiva aunque sí está dotado de una estructura lógica.
CUADRO COMPARATIVO DE CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO


Conocimiento
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.
Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido. En este sentido, se diría por ejemplo que la existencia de brujas y duendes era consabida en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias son infundadas y no constituyen propiamente conocimientos.

Pensamiento
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.




DEFINICION DE LOGICA
La Lógica se encarga de estudiar el pensamiento, y qué es el pensamiento: El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.


Te doy la más coordial bienvenida al curso de Lógica de la EPO 143.

Se define como: Ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".

LEY DE EXTENSION Y COMPRENSION

VERDADERAS:1-. El maestro es guapo2-.Noemi es burra3-.La escuela es grande4-.Fer esta sentado5-.Eugenia es chiquita6-.El salon es chico7-.El arbol esta seco8-.La casa es rosa9-.Fany es gordita10-.Selena es morenitaCIERTAS:1-.El suelo tiene vacterias2-.El cuadrado mide 10cm3-.90x90=8104-.Un cm tienes10 mm5-.Socrates es sabio6-.8+8=167-.La libreta no tiene apuntes8-.Maco polo viajo9-.Omar no es inteligente10-.Ya reprobe y no hise examen

LEY DE EXTENSION Y COMPRENSIONJUICIOS DE OPOSICION
VERDADERAS:1-. El maestro es guapo2-.Noemi es burra3-.La escuela es grande4-.Fer esta sentado5-.Eugenia es chiquita6-.El salon es chico7-.El arbol esta seco8-.La casa es rosa9-.Fany es gordita10-.Selena es morenitaCIERTAS:1-.El suelo tiene vacterias2-.El cuadrado mide 10cm3-.90x90=8104-.Un cm tienes10 mm5-.Socrates es sabio6-.8+8=167-.La libreta no tiene apuntes8-.Maco polo viajo9-.Omar no es inteligente10-.Ya reprobe y no hise examen

LEY DE EXTENSION Y COMPRENSIONJUICIOS DE OPOSICION

MAMIFERO


MAPA


PALABRAS CIENTIFICAS

palabras cientifias1-trigonometria 11-litio 21-aluminio2-papiroflexia 12-berilio 22-silicio3-coseno 13-boro 23-azufre4-tangente 14- nitrogeno 24-plata5-angulos 15-oxigeno 25-cobre6-rectangulo 16- fluor 26-fosforo7-moleculas 17-neon 27-cloropotacio 18-sodio 28-aluminio-helio 20-manganeso 30-tngentepalabras con doble centido1- pluma 11-nada 21-tennis2-muñeca 12-planta 22-perico3-seno 13-palma 23-gato4-virus 14-diente 24-grano5-vacuna 15-cerillo 25-sol6-sano 16-banco 26-cielo7-hoja 17-silla 27-margarita 8-hola 18-rosa 28-planta9-cocina 19-estrella 29-pasador10-burro 20-bodega 30-fuego

ACTIVIDADES

actividad II
colocaun a (t)para lasque son tracedentales una (u)para las que son universales una(p) para las particulares una (s) para las singulares y una(c) para lascolectivas .zoologico (u)jauria(u)vitrina(p)ciudad(s)silla(p)algunos hombres (s)piano(p)convento(s)el pueblo(p)la maestra teresa (p)padres de familia(u)concentracion(u)autentico(t)bellesa(p)animal(p)hospital(c)varios niños (c)todas las guerras (u)esas plumas (s)esencia(t)anco de peses(u)angel(t)homero simpson(p)los lapices (u)vaca(p)manada(u)conntinente(p)


actividad III
5 universales , particulares ,singulares , colectivas abstractas , concretas ,arbitrarias,ydels relaciones mutuas (sinonimos , antonimos , omnimos)antonimas grande-pequeñoflaco-gordoblanco_negrofea_bonitabueno -malosinonimoscasa-hogarboligrafo-plumachamrra-chaquetabanca-buacagordo-flacouniversaleslas guerras lsconcentrcionesloshombreslos libroslas noticiasparticularespadres de familiahombres algunosesas plumaslos lapicesvarios niños

QUE ES LO ABSTRACTO Y LO CONCRETO



QUE ES LO ADSTRACTO Y LO CONCRETO

Lo abstracto es la idea que se desprende de lo concreto, que puede no guardar relación de similitud con dicho objeto o idea.
Lo concreto es lo material (osea lo que se puede percibir) y lo abstracto es lo inmaterial.Ejemplo :Concreto: reloj, computadora...Abstracto: Amor, Odio,