viernes, 9 de abril de 2010

CUESTIONARIO

II.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué es una idea?
Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto.
¿Cómo se representa una idea?
Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
¿Qué es un concepto?
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
¿Cuales son los tipos clasificación de las ideas?
Pero podemos distinguir aún dos tipos de cualidades: las primarias y la secundarias. Las primarias "están" en los objetos, mientras que las secundarias "no están" en los objetos, y actúan por medio de las cualidades primarias.
¿Qué es un término?
1. palabra o frase; expresión, particularmente aquella que ha sido definida en un acuerdo; 2. cláusula o provisión de un acuerdo; 3. período temporal fijo y definido durante el cual el acuerdo está vigente.

¿Qué es el árbol de Porfirio?
El Arbor porphyriana inició el Nominalismo que se podría decir que es una especie de antecesor de las modernas clasificaciones taxonómicas.
¿Qué es un término categoremático y uno sincategoremático?
Categoremático
Los términos lingüísticos que no tienen significado propio o que sólo lo adquieren asociados a un término categoremático, como las conjunciones, disyunciones, cuantificadores, etc..., y que sirven para estructurar lógicamente las expresiones, reciben el nombre de sincategoremáticos, término procedente también de la terminología lógica medieval.Sincategoremático cuyo significado equivale a "con" como si fuera sinónimo del latino sine es decir, en castellano "sin"), en lógica llámase sincategorema a todo término que carece de una significación concreta u objetiva aunque sí está dotado de una estructura lógica.
CUADRO COMPARATIVO DE CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO


Conocimiento
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.
Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido. En este sentido, se diría por ejemplo que la existencia de brujas y duendes era consabida en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias son infundadas y no constituyen propiamente conocimientos.

Pensamiento
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.




DEFINICION DE LOGICA
La Lógica se encarga de estudiar el pensamiento, y qué es el pensamiento: El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.


Te doy la más coordial bienvenida al curso de Lógica de la EPO 143.

Se define como: Ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario